Principios: Las Ramas Ágiles

 

Juego Ilimitado

Juega infinitamente, crece infinitamente. El juego es uno de los caminos más poderosos hacia el crecimiento. El concepto del juego infinito nos recuerda que los juegos no se tratan de ganar; cambiar las reglas y los límites es parte de jugar, dejar que los jugadores constantemente expandan el juego para incorporar nuevos jugadores y nuevas fronteras les permite llevar a cabo crecimiento personal sorprendente.

 

Ser Agil

Crear herramientas y prácticas flexibles, adaptables, fáciles de cambiar…o cambiarlas de vuelta a como eran. Demasiado cambio al mismo tiempo puede llegar a desorientar―intenta cambios sutiles en múltiples repeticiones para ver qué está (y no) funcionando.

 

Sentido de Agencia

Asegurar que las herramientas apoyen la toma de decisiones personales y la libertad, como también la responsabilidad que les acompaña. Cada persona debe tener la oportunidad de participar en el diseño y la mejora de las estructuras que le guían.

 

Creación de Cultura

Reconocer y usar el agua en la que estás nadando. Nosotros moldeamos la cultura, la cultura nos moldea. Una cultura poderosa, positiva, es el pilar más fuerte que una comunidad de aprendizaje puede tener. Promover la maestría colectiva en vez del desarrollo de procesos y normas restrictivas. La creación intencional de la cultura también desarrolla la intencionalidad en otras dimensiones de la experiencia humana.

 

Retroalimentación Visible

Volver visibles las decisiones, los patrones y los resultados de los procesos para que los participantes puedan alinear su comportamiento futuro con esta información. Estas prácticas empoderan y desarrollan confianza entre los miembros de una comunidad.

 

Facilitar

Clarificar, simplificar y conectar. Evitar introducir complejidad innecesaria. Sostener la coherencia para que el crecimiento personal suceda en un contexto cultural poderoso. Conectar a las niñas y niños con el vasto capital social de su comunidad mientras van en busca de recursos para su aprendizaje. Combinar varios principios e intenciones en una sola herramienta o práctica en lugar de tratar de mantener muchas de ellas.

 

Apoyo

Proveer el máximo apoyo con la mínima cantidad de interferencia. Como adultos, usualmente necesitamos apoyo para alcanzar nuestras metas o materializar nuestras intenciones; también los niños. Creamos estructuras, prácticas, cultura y ambientes para proveer este apoyo. Sin embargo, es importante recordar que apoyo no es lo mismo que dirección –no significa tomar decisiones por ellos o intervenir en el manejo de sus procesos. El apoyo que no permite espacio para la autonomía se vuelve contraproducente.

 

Respeto del Tiempo y Espacio

No convocar a reuniones innecesarias. Mantener las reuniones concretas, productivas y participativas. Honrar los compromisos, al igual que los horarios de los eventos. Consultar antes de crear trabajo para otra persona. Ser consciente sobre cómo usar espacios compartidos.

 

Relaciones

Sé auténtico. Sé tolerante. Respeta las diferencias. Las relaciones auténticas son la base de la amistad, la comunicación, la colaboración y la confianza entre los estudiantes y el staff. Promover las distintas formas de expresión, el autoconocimiento y la aceptación propia, permitiendo que la experiencia de nutrir nuestras relaciones nos enseñe el poder de vivir en comunidad.

Valor Compartido

Volver visible y compartible el valor creado del aprendizaje. Usar sistemas de seguimiento, registrar progreso medible y generar documentos (blogs, portafolios, imágenes), y enseñar a otros a hacer lo mismo.

Fluidez en el espectro completo

Abrazar la multiplicidad de inteligencias, modos de expresión y estilos de aprendizaje. Nutrir los diversos lenguajes. Una educación funcional para el mundo actual necesita enfocarse en abarcar más que sólo el aprendizaje “de los libros”, textual, numérico, analítico, basado en habilidades de memorización. Habilidades sociales, relacionales, digitales y otras más, son ahora esenciales. Reconócelas y desarróllalas como tal.

Creación de un espacio Seguro

Proveer un espacio de seguridad física, emocional y social. Establecer y mantener límites específicos. Promover el ejercicio de la libertad en un marco apropiado de legalidad y seguridad, de forma tal que los niños puedan enfocar sus energías en su aprendizaje en vez de en protegerse.